“Me interesa el cine que no deja al espectador en aguas tibias”

David Pantaleón fue el primer protagonista de ‘Encuentros con el cine’

Una compañía se va de gira con su espectáculo de teatro clásico por el sur de EEUU y el norte de México. Uno de sus actores, que también es cineasta, quiere aprovechar la coyuntura para rodar una película con todo lo que suceda. Dos compañeros, ajenos a la obra, se encargan de grabarlo todo. Con este planteamiento se gestó el documental Fronteras de Zalamea, protagonista de la primera sesión de Encuentros con el cine, en una noche centrada en la obra del grancanario David Pantaleón. Completaron la sesión dos cortos de su director: A lo oscuro más seguro y Por la puerta grande. Este es un resumen de lo que fue un diálogo fluido a tres bandas entre cineasta, moderador y público. Disculpen la extensión.

“Queríamos grabar la gira. Nos habíamos cubierto imaginando situaciones falsas a las que poder agarrarnos si no sucedía nada, pero no dio tiempo”, comenta Pantaleón. “Viéndolo ahora me llama la atención que pasaran tantas cosas y yo tuviera la percepción de que no estaba pasando nada”. Esa sensación de que “no estaba pasando nada” explica uno de los primeros momentos clave del documental. La ayudante de producción de la compañía recrimina al Pantaleón actor que esté más preocupado por su película que por la propia obra que han ido a representar. La cámara recoge cómo Pantaleón se enfrenta a ella, como afirma el propio director, para tener “algo a lo que nos podamos agarrar”. “Hasta ese momento, eras un actor más en la película”, le comenta Joaquín Ayala, el moderador, “pero a partir de ahí entras como la persona que está contando lo que estamos viendo. A mi eso me gustó mucho, me parece que es una decisión valiente e interesante y en cierto modo era coherente con lo que para mí es el gran valor de Fronteras: una reivindicación del teatro en su esencia, a través de la gente que ama el teatro, sus trabajadores”.

Fronteras de Zalamea comienza como el making of de la gira americana de 2RC Teatro  y su montaje de El alcalde de Zalamea. A medida que van surgiendo los conflictos, de todo tipo, se transforma en mucho más. Algunos asistentes entre el público comentan que la película es oscura y hasta claustrofóbica. Le preguntan a David Pantaleón por referentes previos, por qué película quería contar antes de empezar a rodar y si se corresponde con la que finalmente hizo. Él responde a su manera: “Yo acabé hasta el culo de ella. Intentamos que la editase otra persona, porque ya no me gustaban las imágenes y todo me parecía superoscuro, superdeprimente. Uno cuando se imagina la cosas, las idealiza. Te vas de gira por EEUU y México y te crees que vas a ir a Broadway. Luego, llegas y te encuentras el teatro más pequeño del mundo; en San Diego, un teatro universitario muy muy cutre en el que tienes muchos problemas para adaptar la obra…”, recuerda Pantaleón. “Podemos tener planteado cualquier cosa, podría ser más bello fotográficamente, pero la verdad surge en tener los huevos de hacerla… Ahora es cuando empiezo a reencontrarme con la pieza porque, de alguna forma, es la verdad del teatro, un grupo de gente haciendo una locura en sí misma que es el hecho de hacer teatro y en otra locura que es embarcarte en esa gira de aquella manera y encima hacer la película”.

Otro de los momentos clave de la cinta, de los conflictos que surgen y Pantaleón aprovecha, es la censura que sufre en El Paso (México) el momento más explícito de la obra: la representación en escena de una violación. La compañía acaba aceptando la censura a regañadientes. El público le pregunta a David por las consecuencias de aquella decisión. “En medio de la gira va todo muy rápido y te encuentras con problemas y hay que solucionarlos. Era como pasar fases en un videojuego: te sale la censura, pues la sorteas como puedes y a otra cosa, mariposa… Todo sucedía y se olvidaba rápido porque enseguida tenías otro reto… Lo que sí era muy perro es que éramos veintitantos y cualquier chorrada implicaba mucha energía para ponernos de acuerdo. Eso fue pesando a medida que iban pasando los días y acabamos todos con muchas ganas de perdernos de vista”.

Hablemos de cortos

Los dos cortometrajes que precedieron a Fronteras de Zalamea son dos ejemplos perfectos de lo que Joaquín Ayala definió en la presentación del acto como ‘extrañamiento’ del espectador ante gran parte de las obras de Pantaleón. Y puede que fuese ese extrañamiento lo que hizo al público preguntarle al director por el sentido de ambas “piezas”, como gusta llamar a sus cortometrajes.

A lo oscuro más sega lo oscuro mas seguro-22uro es la segunda pieza de un proyecto hecho con chicos con diferentes discapacidades mentales y físicas -comenta David-. Podía haber sido sólo un proyecto pedagógico, pero yo desde el principio me planteé que la cosa está muy peluda para estar haciendo cosas a medias tintas y si trabajo con ellos es para hacer una pieza dentro de mi propia filmografía. Es la forma que tengo también de tratarlos a ellos con el máximo respeto, como lo puedo hacer con cualquiera y el hecho de lograr la integración a través del cine desde la máxima exigencia”.

porlapuertagrande2

Sobre Por la puerta grande, sin embargo, Pantaleón le dio la vuelta  a la pregunta y sondeó al público sobre el sentido que le encontraban a su corto. El órdago se resolvió de forma feliz. Hubo acuerdo entre espectadora y director en su alusión metafórica a la crisis: “En verdad puede haber diferentes lecturas de matices. Puede ser un parado, puede representar a España y que las puertas sean Europa, pero todos esos matices van sobre una misma línea de lectura”, comenta Pantaleón. “’Por la puerta grande’ es, además, la mejor forma de salir del ruedo, es como decir ‘Tú me cierras las puertas, pero yo me voy a dar el gusto de toreártelas’”.

Y hablando de cortos, tenía que llegar el momento de Comemierda, la última pieza de Pantaleón que ha causado un auténtico vendaval de críticas en las redes sociales y en el NotodofilmfestEl popular certamen de cortos por Internet lo retiró por incumplir una de sus bases: no era inédito (se había rodado y proyectado en un concurso exprés en Gáldar). Lo que hizo entonces el director grancanario fue hacer un remake con el material rodado que se había descartado en el primer montaje, una película idéntica pero diferente. Y ahí está, acumulando nuevamente críticas. Porque la polémica no viene sólo por incumplir las bases de un concurso. Comemierda es polémico por lo que cuenta y por cómo lo hace. “Está siendo muy divertido porque la gente se enfada mucho, o lo aman o lo odian”, afirma Pantaleón. “Lo que estoy haciendo es que cualquier crítica perruna que aparezca por ahi la coloco en mi muro de Facebook y se lía parda. Está siendo muy guay porque ahí es donde radica el contenido de la pieza, el sentido aparece en el debate del espectador. Me podría sentir muy mal, pero promocionar la pieza a través de la mala crítica está sirviendo de válvula de escape. Que rajen lo que quieran porque al final eso es mejor que el hecho de que no trascienda. El cine que me interesa es en el que no dejes en aguas tibias al espectador, que lo coloques en la tesitura de posicionarse”.

comemierda

El fenómeno Comemierda, si puede hablarse de tal, vuelve a poner en la palestra las posibilidades promocionales de las redes sociales, especialmente si se juega con la viralidad de la provocación. “Tengo una productora que es un número de identificación fiscal y una mochila, con un ordenador y una cámara. Y va allá donde yo vaya. Igual que eso es una productora, este fenómeno de las redes sociales al final es como un campo de prueba que podemos utilizar como espacio de promoción y para hacer ese trabajo de visibilidad de lo que uno hace. Y al final está guay. Con Instagram y un hashtag puedes jugar a que el espectador se sienta partícipe de la propia obra y que se sienta cómplice contigo… Al final, de eso se trata, de tener herramientas y jugar con ellas de la manera en la que mejor rédito puedas sacar”.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crónica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s