EN MAYO, MIGUEL ÁNGEL TOLEDO

Es el tercer invitado de Encuentros con el cine, el segundo canario que visita el ciclo. Es un veterano del audiovisual en el Archipiélago, pero, sin embargo, la película en torno a la que conversaremos, La senda (2012), es su primer largometraje. Con él, compartiremos la noche del 27 de mayo, así que mejor conocerlo un poco, ¿no? Se llama Miguel Ángel Toledo y este post pretende servir para que nos podamos asomar un poco a su trayectoria. Empecemos.

Miguel Ángel Toledo dirigiendo ‘La senda’.

La carrera de Miguel Ángel Toledo (La Palma, 1963) parece marcada por un encuentro, el que tuvo con el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo. Coincidieron en el grupo experimental Arté y juntos formaron en 1986 la productora Zodiac Films. Con ella, producen diversos cortometrajes en 35 mm, entre ellos, algunos dirigidos por Toledo como Víctima (1987) o Por los viejos tiempos (1990). Con títulos como estos, Miguel Ángel Toledo y Zodiac Films empiezan a labrarse un hueco en el panorama nacional. Pero el cenit de la productora llegaría en 1994 con Esposados, coproducido junto a La Mirada y Papi Producciones, dirigido por Fresnadillo en Tenerife y que acabaría convirtiéndose en el primer corto español nominado a los Óscar. Toledo culminará -al menos, de momento- su carrera como cortometrajista en 2003, con Miserere Nobis, con el que vence en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La senda, su debut en el largometraje, es un proyecto largamente acariciado, que parte de un guión coescrito junto a precisamente Juan Carlos Fresnadillo. La película, que en España no tuvo demasiada suerte comercial, se estrenó en varios países consiguiendo destacar en mercados tan ‘exóticos’ como México o Corea del Sur. Además, estuvo presente en festivales como el de Cine Español de Málaga, la Muestra de Guadalajara, en México, o el Festival de Cine de Alicante, donde conquistó los premios a mejor dirección y mejor actor (para Gustavo Salmerón).

¿Cuál será el próximo paso como director de Miguel Ángel Toledo? El 27 podrás preguntárselo. De momento, sabemos por las biografías que acompañaban la promoción de La senda, que tiene en el cajón dos guiones de largo más: No despiertes y Desconocido, que, por su título, parecen insistir en el género. Le seguiremos la pista muy de cerca.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EN MAYO, MIGUEL ÁNGEL TOLEDO

  1. Pingback: Y MODERANDO… MANUEL DÍAZ NODA. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s