¿QUIÉN ES AMAURY SANTANA?

El próximo 17 de julio, Encuentros con el cine recibe al cineasta grancanario Amaury Santana. Será la última sesión antes del parón veraniego de agosto. ¿Sabes quién es nuestro protagonista?

Pocos conocían de su existencia hasta que en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de 2008 se proyectó un cortometraje extraño, abstracto, inusual incluso para el a menudo discutido certamen grancanario. El corto se titulaba Luces y su director era Amaury Santana.

Su nombre volvió a sonar al año siguiente, pero ya en el marco de un estreno oficial organizado por el Gobierno de Canarias en las dos capitales del Archipiélago. El objeto de estreno era un documental digamos tradicional. Vidas sobre ruedas seguía la cotidianidad de dos camioneros en la Península y se acercaba también a las familias que esperan cotidianamente su regreso.

Después llegarían innumerables cortometrajes y experimentos como Postales, Cool, Mirada sobre una ciudad… Muchos de ellos, se proyectaban en el marco del festival grancanario o en otro tipo de certámenes como Visionaria. Conceptos de isla. A Tenerife llegaron algunos en proyecciones sueltas en TEA Tenerife de las Artes, como Cine desde los bordes junto a otros cineastas como Josep Vilageliu y Jairo López.

Pero de dónde había salido Amaury Santana. Había estudiado la lincenciatura en Comunicación Audiovisual y la diplomatura en Cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema, en Lisboa. Se había metido en el mundo audiovisual como editor de vídeo en Madrid y había entrado en el documental como asistente de realización primero y como documentalista después. Interesado por la realidad y sus fronteras, pero también por el cine en primera persona, Amaury Santana ha rodado los largometrajes documentales Ensueño (2012), Diarios (2013) y Entre silencios (2014). Con Diarios, obtendría su máximo reconocimiento hasta la fecha, el premio Richard Leacock de LPA Film Festival 2013.

Su trayectoria hasta el momento ha sido la de un cineasta decidido a dedicarse a lo que le apasiona y a utilizarlo para desnudarse, a veces de forma descarnada, ante su público. Este proceso de exorcismo personal y familiar que alcanza su cima en Entre silencios, de próximo estreno, comienza a entenderse precisamente con el díptico que conforman Vidas sobre ruedas y Diarios, que veremos juntos en la quinta sesión de Encuentros con el cine.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿QUIÉN ES AMAURY SANTANA?

  1. Pingback: MODERA ALEJANDRO KRAWIETZ |

  2. Pingback: La prensa recoge la cita con Amaury |

  3. Pingback: EL VÍDEO DEL ENCUENTRO CON AMAURY |

  4. Pingback: Amaury Santana: ensayos sobre una forma determinada de hacer cine |

  5. Pingback: Un patio y algo más | Jubilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s