En los márgenes: A propósito de SLIMANE

Por Emilio Ramal Soriano

Yo no filmo para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese ‘corazón’ que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por el teatro, y que sólo el cine es capaz de aprehender.” (Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo).
 

En Slimane, el brillante debut en el largometraje de José Ángel Alayón (Santa Cruz de Tenerife, 1980), el cineasta tinerfeño hace suyo uno de los más célebres aforismos del genial director francés, al conseguir que su película se constituya en una de las más vívidas de las aproximaciones posibles a la dura realidad de unos jóvenes que -como Slimane, Moha y su círculo de amigos- habitan una tierra de nadie, en la que ven pasar los días, intentando encontrar su lugar en un mundo que los mantiene al margen, para el que no cuentan. Pero están aquí, junto a nosotros, aunque apenas reparemos en ello(s).

Slimane3En un momento en el que las fronteras entre el Cine de No-Ficción, y el Modo de Representación Institucional -teorizado por Noël Burch, y consagrado por el cine clásico- se han diluido (hace ya tiempo que películas como El sol del membrillo de Víctor Erice, En construcción de José Luis Guerín, o el cine de Abbas Kiarostami, entre otras muchas, llegaron para corroborarlo), la opción estilística y ética (recordemos en este sentido las palabras de Godard: “Un travelling no es sólo una elección estética, es sobre todo moral”) por la que apuesta Alayón para llevar a cabo su película, es la que a la postre la dota de esa aparente espontaneidad y naturalidad –que es en realidad ficcionada a partir de vivencias, situaciones o relatos reales-, y que son con las que se consigue esa sensación de verdad cinematográfica que atraviesa toda la película. Slimane1A ello ayuda enormemente la magnífica labor de los protagonistas Slimane Larhroti y Moha Kezza; el estupendo trabajo de Mauro Herce en la dirección de fotografía; y un montaje en el que Manuel Muñoz, con la precisión de un cirujano, consigue despojar al metraje de todo lo superfluo, para que Alayón construya una pieza concisa y austera, sin adornos, en la que los personajes deambulan por no-lugares, y donde los sonidos –aquí de nuevo Bresson- se constituyen en elementos dramáticos de primer orden.

En una película, en definitiva, que trata a sus protagonistas con enorme respeto y honestidad, el mismo respeto que con el que el director trata al espectador –algo que por desgracia no es tan habitual en el cine actual como debiera-, y al que invita a completar, a construir, un relato recorrido por huecos y recovecos, elipsis, fuera de campo, y una arriesgaBmdeHUMCYAA_u99da pero brillante pirueta final que eleva aún más el vuelo de una película que, si bien pudiera tener sus referentes más cercanos en el cine de los hermanos Dardenne (Rosetta, La promesaEl niño), habría sido, sin duda, del gusto del primer Pasolini, el de Accattone, pues si en su ópera prima, el director italiano extraía lirismo, belleza y desasosiego, de la miseria –social y moral- que rodeaba el extrarradio romano de principio de los años 60, José Ángel Alayón logra hacer lo mismo al contarnos las historias corrientes de unos jóvenes inmigrantes magrebíes, abandonados a su suerte en el Tenerife de la segunda década del siglo XXI, y de paso, nos regala una de las obras capitales del cine canario reciente.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crítica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s