FERNANDO FRANCO, ÚLTIMO INVITADO DEL AÑO

Encuentros con el cine acaba su primer año de vida y lo hace por todo lo alto. El próximo 13 de noviembre tendremos a Fernando Franco como invitado, una de las figuras más arrolladoras del último cine español. Su sorprendente debut, La herida, sigue aún hoy, un año después, cosechando premios y nominaciones. ¿Pero quién es Fernando Franco?

05Sevillano de nacimiento, Fernando Franco hasta ahora se había hecho un hueco en el cine español como montador. Pero empecemos por el principio. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y se especializó en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Desde 2001 hasta la actualidad ha trabajado en el montaje de más de 20 películas entre las que destacan: Blancanieves (Pablo Berger, 2012), por la que estuvo nominado al Goya; Alacrán enamorado (Santiago Zannou, 2013); 15 días contigo (Jesús Ponce, 2005); A esteticista (Sergio Oksman, 2004); o Polígono Sur (Dominique Abel, 2003), por citar sólo algunas.

En paralelo, comenzó su carrera como cineasta con cortometrajes y vídeos musicales. Como cortometrajista es autor de títulos tan laureados como Mensajes de voz (2007) o La media vuelta (2012). Con el primero conquistó 11 premios internacionales entre los que destaca el máximo galardón en el Festival de Cine español de Málaga  o el Premio Especial del Jurado en En.Piezas CajaMadrid 2.008. Con el segundo, aún en distribución, ha conseguido reconocimientos en festivales de la talla de Abycine o Alcine.

En el terreno de los vídeos musicales se dio a conocer con su fantástica pieza para El hombre del saco, de Vetusta Morla. Con los madrileños ya se había estrenado con Lo que te hace grande y acaba de repetir recientemente firmando Fuego, de su último disco. Suyos son también Losing touch with my mind y Te estoy queriendo tanto, ambos para Javier Corcobado.

Pero fue en 2013 cuando su nombre empezó a ser conocido por todos. El Festival de San Sebastián, ni más ni menos, estrenaba su debut en el largometraje y la crítica y los premios lo pusieron en el olimpo de los nombres a tener en cuenta. Allí se hizo con la Concha de oro a la mejor actriz para Marian Álvarez y con el Premio Especial del Jurado. Después vendrían más premios como la Violeta de Oro a la Mejor Actriz en el Festival du Cine Spagnol de Toulouse y selecciones internacionales destacadas como el BFI London Film Festival. Pero fueron los Goya los que acabaron por dar a conocer a película y a director: 6 nominaciones y finalmente dos premios, a Mejor Actriz Protagonista y a Mejor Dirección Novel. Uno de los últimos reconocimientos de la película ha llegado recientemente. Competirá junto a otras cuatro óperas primas por el premio al mejor descubrimiento en los Premios del Cine Europeo, que se celebran este diciembre.

Además, Fernando Franco ejerce también de profesor. Es jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid y colabora con la EICTV de Cuba. Es un placer y un lujo recibirle y cerrar temporada con él.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FERNANDO FRANCO, ÚLTIMO INVITADO DEL AÑO

  1. Pingback: JORGE GOROSTIZA MODERARÁ LA SESIÓN |

  2. Pingback: El tráiler de LA HERIDA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s