Uno de dos: Jose Mari Goenaga

JoseMari_Goenaga

Dicen de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño que son la punta de lanza del nuevo cine vasco -el nuevo ‘nuevo cine vasco’, podría decirse-. Es indudable que, con dos largometrajes y alguna producción más a sus espaldas, han conseguido llamar la atención de la industria nacional y lo han conseguido rodando en euskera y de una forma independiente. Loreak (Flores, en español) es su mayor éxito fuera de Euskadi, una de las grandes sorpresas del 2014 en el cine patrio, un drama intimista y coral que une las historias de tres mujeres diferentes a través de la presencia de las flores. La mayoría oímos hablar de ella al estar entre las nominadas en la categoría reina de los Goya, la de Mejor película, y acaba de conocerse que la Academia la ha elegido como una de las tres precandidatas para intentar colarse en los Óscar del próximo año. Veremos. De momento, el miércoles 16 de septiembre, abrirá por todo lo alto la edición 2015 de Encuentros con el cine. Contaremos con Jose Mari Goenaga como invitado y con el crítico Jorge Gorostiza como moderador del coloquio.

Goenaga estudió Administración Empresarial en Manchester y San Sebastián y acabó conduciendo sus pasos al mundo del cine. En 2001, fundó junto con otros cuatro compañeros la productora Moriarti en la que ha trabajado como director, como guionista y como productor.

Comenzó a destacar con el cortometraje Tercero B, en 2002 -41 premios en festivales internacionales- pero, curiosamente, su heterogénea carrera en el mundo del largometraje arrancaría con una cinta de animación, Supertramps, con la que conseguiría su primera nominación a los Goya y galardones como el Enfants Terribles al Mejor largometraje en el Festival de Cine de Gijón.

Volvió a oírse su nombre con un documental, Lucio, en 2007, sobre el militante anarquista Lucio Uturbia, coescrito y codirigido junto a Aitor Arregi. Con este filme volvió a saber lo que es una nominación al Goya, además de conseguir galardones en el Festival Biografilm de Bolonia (Italia), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) o el Planete Doc Review, en Varsovia (Polonia).

Tres años después, le llega la oportunidad en el terreno de la ficción, con 80 egunean (En 80 días), ya junto a Garaño. Con este ‘debut’ (en el largometraje de ficción) consiguen nada menos que 30 premios en festivales internacionales entre los que destacan el Premio del público en el Hamburg Queer Film Festival (Alemania); Premio del público y Mención especial del jurado en el Festival Internacional D’Arras (Francia); o los de Mejor guion e Interpretación femenina en el Cinespaña Tolouse (Francia).

En solitario, dirigió en 2011 el cortometraje Lagun Mina (Amigo mío), con el que cosechó premios en festivales como el Colchester Film Festival (Inglaterra) o el Festival del Cinema di Brescello (Italia).

Todo un honor poder contar con él y con su película para arrancar la edición 2015 de los ‘Encuentros con el cine’. ¿Nos acompañas, verdad?

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s