Paralelas

Por Joaquín Ayala

Para comenzar intentaré encontrar acomodo a BKLYN 11211 en el maremágnum de películas que comparten escenario neoyorquino y, para ello, prescindiré del cine de ficción y echaré mano de dos ejemplos del cine documental con el que la película de Zac73dragon tiene más puntos en común de lo que podría parecer inicialmente.

Los dos extremos estarán representados por sendas películas que, de un modo u otro, nos remiten a utopías. A un lado, Manhatta (1921), donde el fotógrafo Paul Strand y el pintor Charles Sheeler exploraron las posibilidades estéticas de la moderna ciudad que con exacerbado optimismo cantaron algunas vanguardias. El romance que a partir de este momento empiezan a vivir cine y ciudad tiene en este corto de acertado aliento poético uno de sus hitos fundacionales. Pero también en él se comienzan a proyectar las primeras sombras: ni un solo plano medio o primer plano. Los humanos son solo comparsas que contrastan con la magnificencia de la megalópolis.

BKLYN11211A

En la otra margen, incluso geográfica, situaremos al Jonas Mekas de Williamsburg, Brooklyn (1949/2002), un corto de 18 minutos que reúne fragmentos de sus grabaciones en este barrio “durante su edad de oro antes del surgimiento de la utopía artística”. El director sí filma aquí cuerpos y rostros, atravesando calles, a través de escaparates y ventanas, en actos sociales, sosteniendo la mirada a la cámara. La ciudad, para bien o para mal, se identificará a partir de ahora con sus moradores.

Zac73dragon recogerá el testigo de Mekas una década después de esas imágenes. El Williamsburg de nuestro director será también un barrio humano, surcado por personajes trasterrados e inmersos en la búsqueda de una resbaladiza identidad. Circunstancia de la que participa el propio barrio, arrastrado por el tópico de ser el barrio hipster por antonomasia, condición que lo ha hecho célebre y, en parte, lo ha destruido.

BKLYN11211C

Podría decirse que con esta película también el propio director se busca, transitando los márgenes del drama y la comedia, empleando por momentos una mirada antropológica y regresando, tres años después, al lugar del crimen en el que rodara su largometraje 90 minutos & I love you, un único plano secuencia de casi dos horas con una vocación rupturista en su gestación colectiva y su tono de ensoñación lúdica; una cinta de la que BKLYN 11211 se presenta como precuela.

En ambos títulos, el dinamismo inagotable de “la ciudad que nunca duerme” se constituye en marco perfecto para la escenificación de estas vidas que se cruzan –o en este caso, transcurren paralelas- en lo que Darío Villanueva denominó “la ciudad simultánea”, trasunto del propio cine y sus maneras de conjugar tiempo y espacio.

BKLYN11211B

Retazos de vidas que nos llevan a otro nombre que se ha invocado ya alguna vez en relación a la película que abordamos: Hong Sang-soo. Como en las eternas variaciones de este director, los personajes de BKLYN 11211 parecen luchar por aprehender los trazos de una vida en tránsito, se muestran perplejos ante el destino y niegan la existencia de los momentos trascendentes. En cambio, Zac73dragon será menos cruel con sus personajes, a los que nunca somete a situaciones de extrema incomodidad o ridículo, como a menudo nos tiene acostumbrados el coreano.

“En un día del hombre están los días/ del tiempo (…). / Entre el alba y la noche está la historia /universal (…)”, escribió Borges. BKLYN 11211 condensa la vida de sus protagonistas con un aire de sueño que comienza y acaba simétricamente con un mismo plano del puente de Brooklyn y Manhattan vistos desde la lejanía. Los giros del tambor de la lavadora centran nuestra mirada. Lavado, centrifugado y secado. Fin del programa.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Crítica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s