“A veces se confunde la universalidad con hacer algo sin personalidad”

El guipuzcoano Jose Mari Goenaga inauguró la temporada 2015 de Encuentros con el cine

Encuentros con el cine volvía para una nueva temporada con  un cambio importante: las cinco sesiones de 2015 se dividirían en dos bloques de proyecciones consecutivas, uno en septiembre y otro en noviembre. El primero se abrió por todo lo alto el 16 de septiembre con el estreno en Tenerife de Loreak / Flores, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Con este último se pudo dialogar tras la película en un coloquio que moderó el crítico Jorge Gorostiza.

Loreak fue una de las sorpresas del cine español del 2014. Rodada en euskera, cuenta cómo unos ramos de flores alterarán la existencia cotidiana de tres mujeres muy diferentes. “La idea surgió de la imagen de esas flores que encuentras en la carretera. Las ves y enseguida piensas en qué puede haber detrás. Normalmente piensas en el drama, pero también nos parecía una imagen muy misteriosa porque no sueles ver a la persona que deja esas flores, es como si crecieran allí”, afirmará Goenaga en el coloquio. Nominada a mejor película en los Goya, avalada por su exitoso paso por festivales internacionales, preseleccionada por la Academia del cine español para representar a nuestro país en los Óscar… Los méritos eran muchos. Por ello y porque, pese a todo, no se había estrenado en la Isla, unas 150 personas acudieron a la cita. El coloquio, un poco más breve de lo habitual por las obligaciones horarias del teatro, fue muy distendido y muy interesante.

“El arranque de la historia fue preguntarnos qué ocurriría si en el lugar donde ha fallecido alguien que tú conoces empiezan a aparecer unas flores y no sabes de quién son”, comenta Goenaga. “La otra trama surgió de la canción de Cecilia, Ramito de violetas. Pensamos que había muchos puntos en común entre las dos historias: la aparición de unas flores misteriosas, alguien que se ilusiona ante esas flores, alguien que se siente amenazado… Podíamos establecer un juego de espejos“. 

Así empezó a construirse el guion de una película que podría etiquetarse como drama, pero que en su desarrollo tiene mucho de thriller, de “thriller emocional”, según el propio cineasta. Al hablar de referencias, lo deja claro: “Hitchcock siempre estuvo ahí. Intentamos construir la película en clave de suspense, pensando siempre en qué información tiene el espectador en cada momento, qué no sabe… Otra referencia fue Kieslowsky, porque ha trabajado más el drama pero sí que tiene muchas historias que tienen ese lado misterioso. No amarás Rojo estaban muy presentes a la hora de escribir la película”. Y después prosigue: “Incluso con el propio Kieslowsky, no éramos conscientes de hasta qué punto se parecía en algunas ocasiones a Azul, que es la historia de cómo afronta el duelo una mujer que pierde a su marido y a su hijo en un accidente de coche”. 

Recuerdo vs Olvido

“Cuando empiezas a trabajar en una película, a veces no sabes qué surge antes y qué después. En este caso, salieron antes las tramas que el propio tema de la película, que fue surgiendo a raíz de pensar en qué hay detrás de esas flores en la carretera. Llegamos a la conclusión de que era una especie de acto de rebelión contra el olvido. Hay gente que necesita dejar esas flores para demostrar, no sabes si al mundo, si a ellos mismos, si a la persona que se ha ido, que ellos siguen aquí y le siguen recordando. Tirando de ahí es desde donde surgió el conflicto principal de la película, el conflicto entre el recuerdo y el olvido“, recuerda para después confesar que el tema estuvo a punto de tener también una vertiente más global, de memoria histórica: “Nos parecía que esto que se cuenta en clave intimista tenía también su reflejo en la sociedad. En España, creo que ha estado muy presente el conflicto entre lo que tenemos que recordar y lo que tenemos que olvidar. Y había una subtrama en la que Beñat, desde la grúa, veía cómo la excavación de la obra se encontraba con los restos de una fosa común. Luego iban los medios de comunicación y luego, lo veía en la tele, en su casa. Los personajes no hablaban sobre eso, pero eran testigos. Al final decidimos quitarlo porque no quedaba bien integrado en el montaje. Fue una de las últimas cosas que quitamos y nos dio mucha pena porque nos gustaba poder plantear eso. No sé si haríamos bien o mal”.

Loreak es una historia que ocurre en el País Vasco, haciendo suyos muchos elementos del paisaje y el paisanaje del lugar. ¿Es posible contar con esos mimbres una historia que se entienda en cualquier lugar del mundo? Jose Mari Goenaga lo tiene claro: “Creo que a veces se confunde la universalidad con hacer algo sin personalidad. Al final, para contar las historias te tienes que basar en lo que ves cerca. A la hora de desarrollar los perfiles de los personajes te fijas en gente que tienes alrededor, te fijas en tu abuela, te fijas en tu madre, te fijas en referentes muy cercanos. Lo importante es que luego lo que se cuente sea comprensible en todos los sitios”.

Una película atípica

Loreak llama la atención no sólo por la historia y por las magníficas interpretaciones de sus tres actrices protagonistas (Nagore Aramburu, Itziar Ituño e Itziar Azpuru), sino también por un exquisito envoltorio formal que puede resultarnos hasta atípico. Es una película rodada en 2:35, muy panorámico, porque, según Goenaga, querían “que fuese una película envolvente y jugar mucho con los encuadres, componiendo muchos planos de forma simétrica, con los personajes muy a mitad de plano”. Se trataba de dar información del aislamiento de los personajes también con los encuadres, “el personaje principal en mitad del plano y todo lo demás, casi como ornamental”. 

También es diferente por estar rodada completamente en euskera, una decisión artística que ha condicionado sin duda su distribución: “Tuvimos que doblarla porque entró TVE y porque la distribuidora, A Contracorriente Films, también nos decía que lamentablemente no puedes llegar a todos los sitios con la versión original. Y preferíamos estar doblados que no estar“, comenta Goenaga. “Es difícil llegar a mucha gente partiendo de una pelicula en euskera. La película funcionó muy bien en el País Vasco. En Guipuzcoa fue el año pasado la quinta película más vista, que está bastante bien. En el resto de España no es que haya funcionado mal, pero la gente la ha ido conociendo muy poco a poco, a veces cuando ya no estaba en cartelera”.

Se habló de versión original frente a doblaje. Era la película perfecta para hacerlo porque como el mismo Jose Mari Goenaga dice: “Cuando se doblan las películas españolas que son en otro idioma hay como una sensación de extrañeza. No sé si es porque se hace mal el doblaje o porque es una realidad que te resulta cercana y esa impostura del doblaje chirría”. Pero el cineasta sorprendió a todos con su sinceridad al afirmar que “Si es algo que puedes seguir sin problemas prefiero verla en versión original, porque las películas son imagen y son sonido. Ya no sólo por el trabajo del actor sino por la textura sonora de la película. Pero reconozco que hay cosas que veo dobladas porque leo muy despacio”.

Otra característica del filme es su condición de obra codirigida. “Realmente el proceso de la codirección es difícil -comenta Goenaga al respecto-, pero también tiene cosas muy buenas. Yo no podría codirigir con cualquier persona, con Jon -Garaño- lo puedo hacer. Somos una productora, Moriarti, en la que llevamos trabajando juntos desde el año 2000 y estar a diario en la oficina, estar en proyectos en los que yo estoy de productor y el está de director o al revés… mil fórmulas… Los dos sabemos más o menos cuál es el criterio del otro y además creo que con el tiempo hemos acabado creando un criterio común“. Sigue explicando con más detalle el proceso seguido en Loreak: “Normalmente en preproducción estamos en todo juntos, tanto en la planificación como en la direccion de actores, intentamos que todas las discusiones posibles surjan ahí. En el rodaje, nos dividimos los roles, él está con el equipo técnico y yo estoy con los actores. Obviamente siempre surgen tensiones, pero sí que es verdad que hubo muchas más tensiones en la primera película que en Ésta. Y también es verdad que en el 90% estamos de acuerdo y hay un 10% en el que a lo mejor no estás de acuerdo y eso da mucho de sí para discutir, pelearte y todo. En la posproducción volvemos a juntarnos”.

El futuro

Hay una pregunta inevitable, claro. Esta vez la formula un espectador. ¿Próximos proyectos?: “Ahora mismo estamos trabajando en otra ficción, que va muy bien a nivel de financiación, pero que estamos intentando mejorar el guion. Es la historia del gigante de Altzo. Altzo es una localidad de Guipúzcoa. Y es un personaje que existió en el siglo XIX, mediados, y que según se dice llegó a ser el hombre más alto, algunos dicen que de Europa, otros que del mundo. Llegó a medir 2 metros 42. Fue un chico que tuvo un desarrollo normal hasta los 20 años, según se dice, y a partir de ahí de repente empezó a crecer y no paró hasta que se murió. Lo utilizaron un poco también como freak de feria y bueno utilizamos un poco de pretexto este personaje para desarrollar una historia que es bastante ficcionada, porque tampoco hay muchos datos sobre él. Ahí yo no estoy de codirector. Están Jon Garaño y Aitor Arregui, los otros dos coguionistas de Loreak y yo estoy de coguionista. También está Andoni de Carlos, que no es de la productora, pero que está también trabajando en el guion”. Seguiremos atentos la evolución del proyecto.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crónica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s