Asier Altuna, el debutante veterano

Asier Altuna ©Xavier Torres-Bacchetta

Amamaque podremos ver en el Teatro Guimerá el 15 de septiembre en el regreso posvacacional de Encuentros con el cine-, es el primer largometraje de ficción en solitario de Asier Altuna, pero que el cineasta guipuzcoano sea tratado como un debutante no deja de demostrar la absurda comodidad en la que tantas veces nos instalamos con esto de las etiquetas. Lejos de ser un novato, este creador nacido en la localidad guipuzcoana de Bergara en 1969, atesora una extensa carrera desde su estreno en el cortometraje en 1997. En su trayectoria destacan sus premiados trabajos cortos, pero también un largometraje documental y la coautoría de un largometraje de ficción y una serie de televisión.

Altuna debuta en 1997 con el cortometraje Txotx!, escrito y dirigido junto a Telmo Esnal, compañero en toda su carrera unas veces como codirector y coguionista y otras, -como en el caso de Amama, por cierto-, sólo como coautor del guion. Después llegarían 40 Ezetz (1999) y ya en solitario, Topeka (2002) o Sarean (2005), trabajos cortos con los que va sumando selecciones, premios y prestigio a su carrera, además de ir creando un universo propio empapado de un sentido del humor muy peculiar.

En 2005, debuta en el largometraje, de nuevo repartiéndose la escritura y dirección con Esnar, con la comedia Aupa Etxebeste! Consiguen la nominación en los Goya a mejor dirección novel, en una edición en la que, curiosamente, el premio se lo lleva otra pareja de directores: José Corbacho y Juan Cruz (Tapas).

Tras haber asomado la cabeza en la industria nacional, Altuna cocreará junto a Esnal la serie de televisión Brinkola, emitida por la ETB y volverá al cortometraje en 2010 con Artalde (2010), con el que supera el centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Ese mismo año debuta en el largometraje documental con Bertsolari, al que seguirán los cortometrajes Zela Trovke / Cortando hierba (2013) – ganador de 21 premios en festivales de todo el mundo- y Soroa (2014), estos dos últimos estrenados en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

Amama ha supuesto quizás su primer salto mediático. Estrenada en la sección oficial de San Sebastián, estuvo, además, en los Goya con la nominación a Iraia Elías como actriz revelación y ha cosechado hasta la fecha un total de 47 selecciones internacionales y 18 premios en su distribución por festivales.

Un placer y un lujo tenerlo en el ciclo. Bienvenido, Asier.

ASIER_ENSAYO_3

Asier Altuna dirigiendo a Iraia Elías en una escena de ‘Amama’.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asier Altuna, el debutante veterano

  1. Pingback: Regresando y… ‘Encuentros con el cine’ – Digital 104 dice

  2. Pingback: El tráiler de ‘Amama’ | Encuentros con el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s