Víctor Moreno, cineasta en torno a la realidad

7a-victor-moreno-platQuizás a muchos su nombre no les suene, pero puede que sí la historia de un documental vetado por el Banco Santander que, finalmente, y tras la presión mediática consiguió estrenarse y llegó hasta los Goya. O quizás recuerden un cortometraje hace unos años en el que un rebaño de cabras se acercaba a la cámara/espectador e interactuaba con ella/él.

Tal vez, en cambio, sean apasionados seguidores de lo que se cocina en el cine de autor en nuestro país. Entonces, sin duda, lo conocerán y mucho. Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) ha acabado siendo una de las puntas de lanza del ‘cine documental de autor’ en España o de lo que muchos prefieren llamar ‘cine de no ficción’ o ‘cine de la realidad’. Tinerfeño afincado en Madrid, es uno de los representantes de mayor éxito y recorrido nacional de esa generación de cineastas canarios que todos relacionamos ya con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con una forma de entender el cine como creación autoral que levanta tantas pasiones como desavenencias. También es docente y, desde el año pasado, el director artístico de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote.

En lo cinematográfico, se ha dedicado casi toda su carrera a transitar por territorios documentales y sus aledaños. En su haber, dos largometrajes hasta la fecha: Edificio España (2012) -la película de la discordia con el Santander- y Holidays (2010); el mediometraje La piedra (2013); y una extensa y exitosa carrera como cortometrajista con títulos como El extraño (2009) -el de las cabras-, Felices fiestas (2008) o Fajas y corsés (2007), entre otros. Con ellos ha estado muy presente en citas de prestigio nacional e internacional como el Festival de Cine Viña del Mar (Chile), En.Piezas o Mecal y ha formado parte más de una vez de las recopilaciones que elabora la revista Caimán Cuadernos de Cine con los mejores cortometrajes del año. En 2010 y 2015, participa en el concurso La Palma Rueda del Festivalito de La Palma y gana el máximo galardón con Feriantes y Ave feliz, respectivamente. 

Con Edificio España, su mayor éxito hasta la fecha, consiguió la nominación al Goya a la mejor película documental y fue seleccionado, entre otros, en el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de cine de Buenos Aires BAFICI, DocumentaMadrid o DocLisboa. Por su parte, su debut en el largo, Holidays, resultó galardonado con el Premio Especial del Jurado ‘Nuevos directores’ del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y con el de Mejor documental en MiradasDoc.

El mediometraje La piedra, protagonista de la sesión de Encuentros con el cine del próximo 16 de septiembre, permanece inédito en Tenerife pese a su exitoso recorrido por festivales. Se estrenó en el prestigioso Visions du Reel, en Suiza y ganó el segundo premio en Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares y un premio especial en Alcances, Festival de Cine Documental, en Cádiz.

Queríamos que formara parte del ciclo desde hacía tiempo, porque no se puede hablar del cine en Canarias de los últimos años sin hablar de él. Ahora por fin hemos podido materializarlo. Bienvenido, Víctor.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Víctor Moreno, cineasta en torno a la realidad

  1. Pingback: El tráiler de ‘La piedra’ | Encuentros con el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s