Partir de la narrativa doméstica

amama1

Por Dalia de la Rosa.

Entre lo urbano y lo rural. Entre lo onírico y lo real. Asier Altuna (1969, Bergara -Gipuzkoa) construye en Amama un relato que desde lo local toca la universalidad de las relaciones familiares.

Se puede contar una historia a partir del rojo, el blanco y el negro, unos roles cromáticos que condicionan el pasado, presente y futuro de una familia vinculada al caserío vasco de Amama. Cuando cae un árbol. El inicio de esta narrativa centrada en una historia familiar, ambientada en el mundo rural, se nutre de múltiples elementos plásticos e imágenes oníricas para desde el sustrato clásico de una historia que nos es familiar y unos personajes dibujados de forma canónica, se acceda a una historia que tiene que ver directamente con las raíces, el paso del tiempo y los cambios vitales a nivel generacional.

Desde dicotomías y contrarios se establece durante los minutos del largometraje de Altuna una dualidad que se refiere directamente a la vida y a la transformación. Entre dos entornos, el rural y el urbano, se va desarrollando una historia que traza el destino de los tres hijos del dueño del caserío, condicionados por colores que describen sus personalidades de forma irreductible. Esto más la presencia continua del territorio y su incidencia sobre la vida pasada y futura de las personas ligadas a él nos muestra, a través de unos códigos plásticos, toda la carga de lo heredado. Así, entre lo onírico y lo real, se construye en Amama un relato que desde lo local toca la universalidad de las relaciones familiares.

Amama. Cuando cae un árbol es una película que se constituye como un proceso creativo y que construye dentro del film mismo el proceso plástico de una artista a través de uno de los colores principales de la trama, el negro. Amaia (Iraia Elias), el personaje que parte de lo ennegrecido, es artista, es una mujer que saca constantemente el aspecto divisorio y contradictorio del mundo de sus padres que está a punto de desaparecer. Desde su plástica se posiciona en el lugar del conflicto y la fricción. Romper la cuerda, como imagen y como concepto es lo que podría resumir este trabajo, a partir de la práctica contemporánea de Amaia se van revelando y rebelando distintos aspectos de su entorno que se encontraban anquilosados encarnados en la figura de su padre.

Este choque generacional nos habla de la diferencia entre el sentimiento de libertad en lo rural y lo urbano. Entre la realidad del padre (Kandido Uranga) con unos comportamientos concretos asociados a su tradición y la de su hija Amaia, que tienen que ver con el cambio y la creación artística. Pero, en ambos ámbitos, la noción de ‘plantar’ acaba siendo lo mismo ‘conservar la sabiduría de los antepasados’. Esta relación simbólica entre los dos mundos viene representada por la figura de la abuela, la Amama, personaje y elemento a un tiempo, una figura transitoria que desde el silencio conforma el centro de creación artística de Amaia, performatizada desde códigos contemporáneos. Ella es un tránsito, un contraste, un elemento temporal y de enorme atractivo visual. Un personaje tan contundente que no dejamos de preguntarnos durante toda la película qué piensa Amama. Pero, según el propio Altuna, lo importante no es explicitar ese pensamiento, él sitúa la cámara en un momento que se acaba, en el punto justo en el que comienza algo y Amama es el cruce de todas las direcciones posibles.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Crítica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s