Alba González de Molina, una debutante atípica

julie5Como pasa con tantos cineastas canarios que estudian fuera, la generalidad del sector en las Islas empezó a oír hablar de Alba González de Molina en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de 2015. Allí, consiguió colar un cortometraje muy pequeño que codirigía con la también actriz Marine Discazeaux. Aquel trabajo, realizado para el Notodofimfest, se llamaba Baise moi, por favor

Puede que muchos otros, en cambio, conocieran su nombre precisamente de Julie, un proyecto de largometraje que, por esas fechas, empezaba a buscar financiación a través de crowdfunding, que hablaba de huidas y formas de vida alternativas y se empapaba de la música de Belén Álvarez Doreste (Bel Bee Bee).

Pero Alba ya se había puesto al frente de un rodaje largo mientras seguía estudiando Comunicación Audiovisual en Madrid. Fue en el documental Stop! Rodando el cambio, que codirigía junto a Blanca Ordoñez, y que también financió de forma colectiva. El documental, sobre la búsqueda de formas de vida alternativas más respetuosas con el Planeta, fue la verdadera inspiración para Julie. Con él, llegaron a una ecoaldea  del Bierzo (León) y conocieron en primera persona su forma de vida. Allí, Alba regresaría tres años más tardes para rodar su debut en solitario y su primer largometraje de ficción.

Julie consigue completar con éxito la financiación por crowdfunding y gracias a la implicación de la productora El Gatoverde se hace realidad. La película se rueda ajena no sólo a la industria, sino también a la ‘civilización’, utilizando energía solar en un 80% e integrando a vecinos de la ecoaldea en el reparto. Esta apuesta tan independiente acaba estrenándose en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, quintaesencia tradicional de la industria cinematográfica en España, evidenciando aún más su peculiar naturaleza. De Málaga se trae, además, el premio a la mejor ópera prima y la Biznaga de plata a la Mejor actriz secundaria para Silvia Maya.

Película atípica Julie y trayectoria atípica la de su directora. Aunque ha dirigido alguno (Juventud sin futuro, el propio Baise moi, por favor) no tiene un largo periplo como cortometrajista. Debuta en el largometraje dentro del género documental y codirigiendo. Su ópera prima en la ficción le llega con sólo 28 años y abriendo un camino independiente que muchos podrán ahora explorar… Estamos encantados de tenerla en Encuentros con el cine. Mil gracias, Alba, por estrenar Julie en Tenerife con nosotros y millones de gracias por hacer un hueco entre tanto viaje y festival internacional para participar en nuestro humilde ciclo. La cita: lunes 14 de noviembre, a las 20.30, en el Teatro Guimerá.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alba González de Molina, una debutante atípica

  1. Pingback: El tráiler de ‘Julie’ | Encuentros con el cine

  2. Pingback: Últimos ‘Encuentros con el cine’ de 2016 – Digital 104 dice

  3. Pingback: Los ‘encuentros’ de noviembre, en imágenes | Encuentros con el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s