‘Callback’. El patio trasero del sueño americano

callback_still3.jpg

Tras títulos como Joves o Trash, el cineasta Carles Torras continúa con Callback su radiografía de la sociedad moderna y de la incapacidad de sus personajes por encajar en los patrones marcados por ésta. Aquí su puesta en escena evita cualquier efectismo, manteniendo una mirada pulcra y distante, casi documentalista, sin juzgar a sus personajes, pero sí retratando la dureza del entorno. La planificación es pausada, basada en planos largos y muchas veces estáticos, casi voyerística, situando al espectador en una posición moral no muy alejada de su protagonista. La cinta supone un reto continuo, áspero y crudo, sin condescendencias, pero sí evitando el morbo o el regodeo perverso de las acciones de su personaje principal. No estamos ante el Nueva York glamuroso que nos ha trasmitido siempre el cine, ni encontramos esos parajes icónicos de la ciudad. La historia está ambientada en los lugares vulgares, las calles cotidianas y modestas, donde no existe esa épica del cine. En esta búsqueda del realismo, el cineasta impone los silencios, sin partitura original y empleando de manera esporádica alguna canción, con Il Mondo de Jimmy Fontana como plato principal.

callback_still25

Pero si hay algo que verdaderamente destaca y glorifica a la película es su cuidada descripción de su personaje principal. Con Callback, el título de la cinta parece referirse a esa llamada hacia la grandeza que nunca llega al protagonista, pero también es un término que se suele utilizar para referirse a aquellos productos que son devueltos por algún defecto en origen y, sin duda, Larry De Cecco es material defectuoso. Sin habilidades sociales, constantemente rechazado en sus intentos de ser actor, atrapado en un trabajo que detesta y dependiente de los sermones de un falso predicador, nuestro protagonista vive un auténtico vacío existencial. La vida en Nueva York le engulle y le escupe, generando en su interior una creciente frustración. Larry es actor y ha creado su propio papel para intentar ser alguien que no es, o simplemente para ser alguien. Simula ser un ente social, pero cuando su alienación queda en evidencia, esa frustración y ese rencor se vuelven odio y violencia acumulada en su interior. Larry es un producto defectuoso con una cuenta atrás, a punto de explotar, siempre a la espera de esa llamada que le reafirme, pero que nunca llega. En la creación de este personaje en la gran pantalla es fundamental la labor del actor y coguionista, Martin Bacigalupo. El intérprete aporta a Larry De Cecco todo su bagaje como actor en un país extranjero intentado salir adelante en su profesión y también toda la frustración que ello conlleva; pero además, hay una extraordinaria labor introspectiva, construyendo un personaje hierático, silencioso, cuya inexpresividad se convierte de la mano de Bacigalupo en una puerta hacia el mundo interior del protagonista.

callback_still38

Esta provocadora apuesta cinematográfica que supone Callback ha sido reconocida en su paso por diferentes festivales. En la pasada edición del Festival de Málaga se alzó con la Biznaga de oro a la mejor película y las de plata al mejor actor y al mejor guion, además consiguió el Premio del Jurado en el Brussels Film Festival. A esto se suman selecciones en el Festival de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival o el Festival Cinespaña de Toulouse. Ahora llega el turno de poder ver esta película en Tenerife de la mano de los Encuentros con el Cine organizados por Digital 104, una oportunidad de oro para seguir acercándonos a un tipo de cine de autor minoritario, desafiante y de calidad.  

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Crítica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s