Oliver Laxe, un francés de padres gallegos que rueda en Marruecos

director-oliver-laxe-rodaje-mimosas-1483729281123

La edición de 2017 de Encuentros con el cine arranca por todo lo alto con el estreno en Tenerife de Mimosas, de Oliver Laxe, una de las puntas de lanza del llamado ‘novo cinema galego’, una generación de cineastas que han sorprendido al mundo con la audacia de sus propuestas y que arrasan en el circuito internacional de festivales de autor. Por agenda, no contaremos con la presencia de su director, pero la oportunidad de ver por estos lares esta ‘experiencia cinematográfica’ en pantalla grande es un lujo que ningún cinéfilo debería dejar escapar.

Oliver Laxe nació en París en 1982, pero volvió a la Galicia natal de sus padres aún de niño. En Vigo comenzó a estudiar Comunicación Audiovisual, estudios que completó en la Pompeu Fabra de Barcelona. Se muda a Londres donde inicia su carrera con el cortometraje Y las chimeneas decidieron escapar (2006), que codirige junto a Enrique Aguilar. Es la primera vez que su nombre aparece en la selección de certámenes de prestigio como el Festival de Cine de Gijón o el East End Film Festival de Londres.

Pero el traslado a la postre más importante para su carrera lo realiza en 2007 cuando se muda a Tánger (Marruecos). Allí rueda el corto Suenan las trompetas, ahora veo otra cara y el mediometraje París #1, proyectado en IndieLisboa. También allí, en Marruecos, trabaja en el taller cinematográfico para niños desfavorecidos Dao Byed, actividad de la que surgirá su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns, que no sólo consigue entrar en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2010, sino que, además, gana el premio FIPRESCI.

Mimosas, su segundo largometraje, vuelve a tener mucho que ver con Marruecos -está rodado en el Atlas- y con él regresa a Cannes, esta vez a Semana de la Crítica, consiguiendo su máximo galardón. Además de otros galardones destacados, Mimosas se pasea por festivales de todo el mundo contribuyendo a aumentar la dimensión de su director como un referente del cine de autor independiente en España.

oliver-laxe-durante-rodaje-mimosas-abajo-silueta-director-cine-1464348654971

Oliver Laxe durante el rodaje de ‘Mimosas’.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oliver Laxe, un francés de padres gallegos que rueda en Marruecos

  1. Pingback: Vuelve ‘Encuentros con el cine’ – Digital 104 dice

  2. Pingback: MIMOSAS, cine de autor desde el Atlas | Encuentros con el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s