Pedro Aguilera, del storyboard al cine de autor

pedro

Hoy es uno de los nombres respetados -al menos internacionalmente- del cine de autor en España, pero sus comienzos no fueron nada típicos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, este donostiarra comenzó en el audiovisual como dibujante de storyboards para diversas agencias de publicidad y en algunos proyectos de cine español tan alejados de lo que sería más tarde el suyo como El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira, 1996) o A ciegas (Daniel Calparsoro, 1997).

Fue tras varios cursos realizados en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, especialmente de documental y guion, cuando empieza a contactar con el cine de una forma más profunda. Produce y dirige varios cortos y se asoma al cine de autor internacional desempeñando labores de asistente de dirección en México a las órdenes de Carlos Reygadas en Batalla en el cielo y Amat Escalante en Sangre, ambas de 2005.

Debuta en la dirección de largometrajes por todo lo alto en 2007 con La influencia, estrenada en la competencia oficial de la Quincena de Realizadores de Cannes. Además, el filme ganó el premio L’Age d’Or en el Festival de Bruselas Cinedecouvertes y pasó por certámenes como Montreal, Thessalonica, London BFI, San Sebastián, Bafici o Punta del Este, en Uruguay.

Naufragio es su segundo largometraje y con él estuvo presente en los festivales de San Sebastián, Nantes, Morelia o Hamburgo, además de recibir la mención especial del jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Demonios tus ojos es su tercera película. Estrenada en la sección oficial a concurso del Festival de Rotterdam 2017, ganó los premios a mejor actriz (Ivana Baquero) y actor (Julio Perillán) y el de las Escuelas de Cine en la sección Zonacine del Festival de Málaga. De momento -se encuentra actualmente en distribución por festivales- ya ha competido en Barcelona D’A, Nantes, Edimburgo, Bafici, Transilvania o Pésaro, entre otros.

El 5 de julio, a partir de las 20.30, en Encuentros con el cine. En el Espacio Guimerá del Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.

_MG_8133.JPG

Pedro Aguilera da indicaciones a Ivana Baquero durante el rodaje de ‘Demonios tus ojos’.

Anuncios

Acerca de Digital 104 Comunicación

Departamento de Comunicación de la empresa Digital 104, SL. Gestionamos las redes y blogs de la empresa y sus actividades, así como realizamos servicios de Comunicación para otras empresas.
Esta entrada fue publicada en Protagonistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pedro Aguilera, del storyboard al cine de autor

  1. Pingback: Pedro Aguilera, del storyboard al cine de autor — Encuentros con el cine | Aquí se habla cine

  2. Freddy E Valles Cabrera dijo:

    Interesante post, que denota la trascendente pasión que despierta el cine, no solo para quienes se encargan de trasladar las ideas al papel,construyendo historias que interesan sino que ademas se involucran de lleno con el proceso entero al punto de llegar a convertirse en realizadores! Saludos FEVC

  3. Pingback: DEMONIOS TUS OJOS, explorando los límites | Encuentros con el cine

  4. Pingback: Encuentros con el cine 2017 en imágenes | Encuentros con el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s